Ir al contenido principal

Secuelas del Terrorismo

Heridas en la población



Producto Bruto Interno:

Allá por 1988, la Comisión Especial designada por el entonces Senado de la República concluyó que los costos económicos ocasionados por los grupos subversivos a nivel nacional ascendían a más de US$9.184 millones.


Destrucción de capital humano:

La CVR usa este término para referirse al impacto económico que dejaron las personas que fueron asesinadas o que fueron objeto de desapariciones forzadas. Se incluye también a quienes quedaron afectados de manera psicológica y física.


Obligados a huir:

La violencia obligó a muchas familias a abandonar sus pueblos y sus modos de producción, para encontrar refugio y nuevas oportunidades en Lima. "El desplazamiento del capital social del mundo rural hacia otras zonas, sobre todo urbanas o urbano marginales, generó otro debacle en las comunidades y en las regiones", anota la CVR.


Desempleo y subempleo:

El conflicto armado también afectó la dinámica productiva de la comunidad e imposibilitó el desarrollo normal de las actividades económicas de la población, afirma la CVR.




  • ¿Qué acciones tomarías para que las Familias no olviden la época de terror y tengan una convivencia pacífica?
Las personas que vivieron entre los años 1980-2000 fueron y son las personas mas afectadas hasta la actualidad, para ellos fue una epoca de terror, donde cada segundo tu vida estaba en peligro. Hoy en dia muchos de nostros no somo conscientes de los acontecimientos de esos años, el cual seria bueno tomarlos en cuenta porque estamos hablando de nuestros compatriotas. Para que las Familias no olviden la epoca de terror seria ideal que estos temas sean enseñados en los colegios desde una temprana edad, es decir a los 12 años para que estos sean conscientes y analicen lo que paso duramnte esos 20 años, el cual los llevara a la reflexion para que sepan que la violencia no arregla nada, sino empeora las cosas puesto que genera muertes y en si daño a todo un pais, asimismo se podria crear video el cual pueda ser difundido a traves de la redes sociales con un fin didactico, asi como los grupos terroristas utilizan las redes sociales para difundir sus ideologias que tienen la finalidad de incentivar la violencia, nosotros como estudiantes y proxima generacion podemos utilizar las redes sociales con un buen fin que seria educar y de alguna manera estariamos ayudando  a que el terrorismo no vuelva a surgir.

  •  ¿Tú, como adolescente, qué mensaje le transmitirías a tus compañeros o a la ciudadanía para que no se repita esta situación?
Nosotras como adolescentes diriamos que esos 20 años de  terror solo dejo heridos, muertos, personas huerfanas o sin hogar. Por eso creemos que la busuqeda de poder nunca puede ser a traves de la violencia puesto que esta conlleva a mas problemas por la falta de comunicacion.En la actualidad se dice que el terrorismo esta resurgiendo a traves de las redes sociales y se dice que podriamos volver a la epoca de antes, pero en verdad vale la pena?, vale la pena la revolucion y el poder  a causa de generar mas muertes?, nosotras creemos que no, es decir no vale la pena que nos peleemos entre nosotros mismo o nos matemos unos a otros porque somo ciudadanos con los mismos derechos y nadie tiene el derecho de atentar con nuestras vidas o hacer algo que simplemente no queremos porque nuestro pensamiento es otro, cada uno es libre de opinar y tomar una decision.El mensaje que le dariamos a la ciudadania es que si quremos vivir en un pais en paz y que sus hijos puedan vivir de manera prospera y tranquila lo mejor es dejar de lado todo acto que implique violencia, ya que nadie esta a salvo, ni los hijos de los terroristas ni los hijos que estan en contra del PCP-SL, no vale la pena repetir la historia lo mejor es mirar hacia adealnte y seguir a la democracia y tambien seria bueno dejar de lado la corrupcion.

La violencia nunca es una solucion en los asuntos humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Accionar Terrorista

Algo que todos debemos saber El terrorismo vivido en el Perú durante las décadas de los ochenta y noventa ha sido uno de los acontecimientos determinantes en nuestra historia reciente y ha dejado una huella aún muy difícil de borrar. En las décadas de los ochentas y noventas, el Perú se enfrentó a épocas de intensa violencia terrorista que casi destruyen al Estado e instauran en su lugar una dictadura autocrática y totalitaria, sustentada en las ideologías comunistas de Sendero Luminoso y, en menor medida, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA Ideología de Sendero Luminoso: Sendero se autoproclamaba marxista-leninista-maoísta. De Marx tomaron la concepción de la historia como una lucha entre polos opuestos. En el Perú, esta lucha sería la de los campesinos y el proletariado industrial contra los explotadores, es decir, el Estado, los hacendados en el campo y los capitalistas en las ciudades. Lenin sirvió de inspiración para la construcción, siguie...